jueves, 9 de julio de 2009

Análisis Semiológico


Demostración
Modernismo:- La demostración se sitúa al igual que toda la película en un escenario modernista, por el hecho de que todos buscan la salvación por medio de un código y Max es el encargado de revelarlo (producirlo) El que haya tantas matemáticas también indica que se está en un escenario modernista ya que prácticamente las matemáticas son el lenguaje del modernismo y mas específicamente del capitalismo, por la razón de que es una ciencia de muchísima exactitud, capaz de medir todas las cosas existente, todo se puede transformar en un número y en este caso la salvación es uno de ellos, "Pi".
"La modernidad se concibe como el deseo de aplicar la razón como canon trascendental a la sociedad. Por lo que las emociones, sensaciones, están en un eslabón inferior, por no decir su inexistencia total, al de la razón"Es cierto que Max pasa su vida transformando todo a números y cifras, pero esto además de hacerlo por una ambición monetaria (como él dice hacerlo) lo hace, por que así es su personalidad, hay personas que aman las matemáticas y el protagonista es uno de ellos, así que dejando esto en claro, puedo intuir un aire postmodernista en la actitud de Max, ya que siento que él además de hacerlo por algo monetario lo hace por una superación personal que involucra sentimientos, por lo visto en toda la película sus mejores amigos son los números, aunque finalmente el los rechace al volverse algo patológico.
Elijo la demostración por que en esta etapa se muestra con mayor furia el enfrentamiento de los dos bandos que deseaban conocer el secreto de Max, y estos lo persiguen, lo interrogan y se puede ver toda su ansia de conocimiento, y me doy cuenta de que muchas veces el conocimiento es el producto mas valioso y el más caro también. En la demostración el rabino y la señora líder de los ejecutivos expresan su deseo y se ve en sus ojos todo el odio que tienen hacia el personaje principal, por que el tiene el conocimiento, lo tiene dentro suyo y es abstracto, no lo pueden comprar, no lo pueden obtener por medio de herramientas, y me interesa este choque que hay entre todas las posibilidades que se dan a nivel físico cuando se tiene el dinero y los medios, cuando choca contra la decisión voluntaria de un ser humano como es el caso, que no puede ser controlada, hasta ahora no se puede controlar el cerebro de otros, por esto es que surge esta impotencia en estos bandos, les están privando conocimiento esencial para lograr sus objetivos que para ellos es trascendental y esto debiera indicar que cualquier cosa que no es posible obtener por uno mismo, no debiera ser necesaria para lograr la trascendencia y así la felicidad, todo lo que buscan estos tipos es vacío y no se dan cuenta, al contrario vuelven a chocar una y otra vez contra su propio espejismo.

Niveles de comunicación:
En la etapa de demostración se dan varios de los niveles de la comunicación estudiados, aquí se señalaran:

Intrapersonal: se da constantemente a lo largo de toda la película, la mayor parte de las voces son de monólogo de Max, él explicando su teoría o lo que siente frente a las cosas que le van ocurriendo. Al ser un matemático obsesionado y al borde de la esquizofrenia, parece lógico que este nivel de comunicación sea el mas desarrollado, y es así, por esto esta película resulta tan atrayente, la forma de narrar también esta enfocado en eso, utiliza muchos primeros planos y planos cerrados lo que provoca un acercamiento a las emociones del personaje y a lo que el mismo se esta comunicando aunque no lo exprese con palabras ni voces en off.

Interpersonal: Al ser este un nivel de comunicación muy común, también aparece en la película, partes como cuando habla con su vecino o con su vecina son un ejemplo de eso, este nivel de comunicación dentro de esta película sirve para darle mas movimiento a la acción y para que no se quede solo en los monólogos intrapersonales.

Grupal: También se expresa este nivel y especialmente en la etapa de demostración por que aquí Max se encuentra con los grupos que lo andaban buscando, los cuales están compuestos por más o menos 6 personas.

Organizacional: Este nivel también esta presente, ya que los bandos que se presentan (judíos y ejecutivos) pertenecen a organizaciones puntuales que tienen una gran cantidad de miembros y dentro de estas organizaciones hay un constante intercambio de información.

No se presenta la comunicación masiva, pero se intuye si es que los grupos llegaran a obtener lo que buscaban, si es que eso pasara sería un cambio muy brusco a nivel global que sin duda entraría a la denominada comunicación masiva.

Matriz de necesidades: Para empezar es claro que todos los personajes dentro de la película y todos en la vida nos movemos gracias a las necesidades. En Pi se pueden ver como actúan todas las necesidades que señala Max Neff en mayor o menor grado según la importancia que cada personaje tenga.
La necesidad de subsistencia se ve en todos los personajes, ya que todos luchan una pelea por lo que desean muy fervientemente, pero el que más hace notar esta necesidad es Max en el epílogo, cuando se taladra la región del cerebro causante de todos sus problemas, ese es el mayor indicador a su deseo de subsistir, ya que no podía seguir viviendo del modo en que lo hacía. La protección también se vería incluida en la necesidad de subsistencia y esto también nos hace referirnos a los grupos presentes dentro de la película, por que algo clave dentro de cualquier grupo que se defina como tal, es que hay una necesidad de protección importante, como a la vez de: Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Identidad, y a veces una promesa de libertad.
El grupo de los judíos entraría perfectamente en todas esas necesidades ya que como muchas religiones pretende satisfacer muchas necesidades, aunque muchas veces no lo logran y terminan siendo dañina por la ritualización excesiva de sus creencias, lo que provoca problemas para la satisfacción de otras necesidades.Max tiene un amigo que al parecer es su vecino, es este matemático retirado con el que juega ajedrez chino y conversan de la vida y las matemáticas, la relación de estos dos personajes involucra muchas necesidades como: Afecto, Ocio, Entendimiento, Participación y también creación, ya que hablan mucho de sus descubrimientos y de lo que quieren lograr. Pero en el protagonista es donde se ve mas fuerte la necesidad de creación, también de muchas otras, Max es el héroe, esta desesperado por auto realizarse y eso le trae muchos problemas, su gran creación quiere que sea el descubrimiento del valor de pi, el cual tiene múltiples usos y beneficios. Si es que Max llegara a lograrlo, podría satisfacer muchas de sus necesidades, como la libertad, el poder monetario muchas veces da libertad al no tener que estar atado a un trabajo para la subsistencia del sujeto. Parcialmente también llenaría muchas otras, por que el tamaño del descubrimiento sería tan grande que daría un giro radical a su vida en favor de satisfacer la mayor cantidad de necesidades. Como ya he mencionado, también Max quiere lograr su objetivo como meta personal y esto refleja mucho la necesidad de identidad, quiere sentir que es alguien y que ha logrado algo importante en la vida.

Análisis interdisciplinario: Desde la mirada Matemática esta película dice mucho y plantea teorías muy interesantes en cuanto a su relación con el mundo, muchas reglas matemáticas son directamente aplicables a la realidad. La teoría del espiral y de la proporción aurea son temas no menores que usó la película para apoyarse en su hipótesis.

"El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en honor a Leonardo de Pisa Fibonacci), es el número irracional.

Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística." (Wikipedia)



En la película se cita a Leonardo Da Vinci y otros estudiosos que al igual que Max habían estudiado la naturaleza humana, hace un paralelismo del rectángulo dorado con los estudios de Da Vinci, los compara y así es que el protagonista va formando una postura tan rígida y definida frente a lo que cree.Para escapar de su tormento Max recurre a otra disciplina de la ciencia, que es la biología, estudia su cerebro y en que sector en particular se encuentra el área del pensamiento matemático o de la neurosis (cualquiera que haya estudiado) y con un taladro lo perfora destruyendo todo este material cerebral que tanto lo hacía sufrir. Podemos ver a lo largo de toda la película como Max se apoya en ciencias exactas que no dan cabida para errores, pero el error mas profundo es el que yace dentro de él en su mente y es el descontrol el que lo tiene así, incapaz de disfrutar y vivir normalmente, por que cada pensamiento está relacionado con "Pi" y no se detendrá hasta que lo defina.



CONCLUSION:Personalmente me gustó mucho está película, por eso la elegí, tiene una intensidad demasiado potente y se refiere a temas que son muy interesantes. La música es excelente y va muy acorde a la temática. Los momentos que muestra de la vida de Max son los justos y necesarios como para comprender lo que está pasando, para comprender la paranoia y el estar tan obsesionado con algo como para llegar al extremo de taladrarse la cabeza. Toda la película es muy coherente en sí misma y no se sale del campo que en el exordio anunció que iba a abordar, el actor calza perfecto a la personalidad del personaje y adquiere un tono totalmente desquiciado cuando se corta el pelo hasta dejar ver esa vena gorda y negra que sobresale de su cabeza.
Todas las escenas de sus ataques nerviosos son brutales y llegan aun nivel muy alto de terror psicológico, pero con una belleza extrema, que además aporta la increíble fotografía en blanco y negro que fue usada. Con este trabajo pude probarme a mi mismo sobre toda la materia que había estudiado en este semestre de Cine y comunicación humana y me siento muy complacido con el trabajo hecho, definitivamente ha entrado en mi mente lo que hemos visto, la repetición de esto ha sido una de las razones por mi retención de materia, eso lo considero muy bueno, todo lo que hemos visto en algún momento lo retomamos en otra materia, nunca lo dejamos que se pudra, siempre lo estamos recordando. Y al hacer este trabajo pude consolidar todos mis conocimientos y lograr crear esta página que contiene todo y aplicado al cine que es lo que nos interesa.Quiero recomendar mucho está película, a pesar de que no sea de gusto general, pero es una experiencia asombrosa verla, ver el sufrimiento humano al máximo y de la mano con la lucidez de Max, este matemático que puede calcular lo que sea.
Recomiendo Pi por que es diferente a muchas cosas que he visto, es una película con un trasfondo bien construido, no es una película para idiotas (no es que sean malas, solo algunas), todos los aspectos están abordados de buena manera; actuación, fotografía, arte, dirección, maquillaje. Otra razón por la que debe ser vista es por el mensaje que deja que a mí me parece discutible, pero cierto, deja con el mensaje de que debemos alcanzar la felicidad y para hacerlo muchas veces tenemos que dejar por el camino joyas que hay en nuestra mente, debemos alcanzar la tranquilidad, por que es mejor la paz que un genio sufriente y paranoico, y que al llegar al estado de paz aunque sea en ignorancia, se estará obteniendo un tesoro aún mayor que las joyas que se dejó en el camino.

miércoles, 8 de julio de 2009

Análizis retórico


Invención: Creo que el motivo de esta película es mostrar el extremo al que se puede llegar por querer lograr la perfección. En este caso Max buscaba el valor de pi y enfocaba toda su vida hacia este objetivo, lo único que había en su mente era matematicas, todo para lograr saber como funcionaba el mercado bursátil y así poder ganar mucho dinero, pero este afán de dinero yo creo que está en un segundo plano, por que se nota la naturaleza lógica de este personaje y su misión va mas allá del dinero, es más por un logro personal, el encontrar algo que parece inencontrable, algo que muchos intentaron conocer, pero no pudieron y se rindieron en el camino como es el caso de su vecino. Los judíos lo llaman el nombre de Dios y para los accionistas es la piedra filosofal para controlar todo lo económico. Los dolores de cabeza que sufre son consecuencia del duro camino que tiene que pasar para lograr esta perfección, aquellos lo llevan al borde del sufrimiento que a través de imágenes en blanco y negro nos muestran la cruda vida que lleva a causa de esta enfermedad.
Las paranoias y alucinaciones son otra muestra más de lo que el héroe tiene que sufrir para lograr la divinidad. Todo esto, esta historia de Max no es mas que un ejemplo de vida, que se da siempre en todas partes del mundo con diferentes formas y distintos padecimientos, esta es una mirada que trata de esclarecer un poco el actuar humano en busca de lo que él considera la felicidad.

Exordio: En Pi creo yo que el exordio llega hasta el punto en que Max despierta con sangre de narices en el metro y el guardia le da un pañuelo para que se limpie, antes de eso Max había pinchado un cerebro que aparecía en uno de sus sueños o alucinaciones hasta hacerlo sangrar y cada vez que lo tocaba sonaba un pitido desesperante. Hasta ese momento ya todo había sido presentado y esta fue la forma en que se cierra el paso definitivo para ver como se resolveran las cosas, los judíos fueron presentados y pudieron dar a conocer cual es su objetivo, también así los ejecutivos con su plan de controlar el mercado al igual que Max con su mismo plan, pero este a nivel más personal. Su vecino también dio su punto de vista acerca de la obsesión que tiene Max por "pi". Fue un largo exordio, pero era necesario para hacerle entender al espectador como funciona la cabeza fría y calculadora del personaje principal, mostrar el ritmo de vida que llevaba y a todos los otros personajes alrededor de él que esperaban que Max le solucionara los problemas.

Narración:La narración comienza cuando Max va a la playa, observa el mar y ve a un tipo con un detector de metales por la playa, hasta que después de haber contactado a los ejecutivos para que le dieran una pieza esencial necesaria para terminar la máquina en que estaba trabajando, Max instala la pieza y la hace funcionar, la cual le da una cifra de numeros que el piensa que eran los equivocados y por esto sufre otra crisis nerviosa muy fuerte, por esto se empieza a descontrolar, se inyecta muchas veces su antídoto, empieza a dar vueltas por la pieza y se corta el cabella para inyectarse directamente la dosis en la parte del cerebro que es la que lo hace estar obsesionado con todo este conflicto matemático que se ha transformado en su totalidad de vida.
Se cierra cuando Max despierta después de todo este ataque psicológico tirado en el piso y su vecina lo ayuda, limpiando la sangre de su nariz que nuevamente vuelve a salir como fue visto en el cierre del exordio, me he dado cuenta de que estas fases de la retórica en pi estan marcadas por los ataques nerviosos de Max que la mayoría de las veces terminan con él inconciente sangrando de narices en el piso.

Demostración: La demostración de "Pi" consiste desde la parte en la que él se despierta en su departamento ayudado por su vecina y otros vecinos que estan ahí, pero gritandole y haciendo escándalo por las cosas que el realiza ahi en su departamento. Pasa por la parte en la que el se rapa y estudia las areas del cerebro mas específicamente, marcando la región donde sobresale una vena de su cuero cabelludo, esta vena es la que origina todo su caos, es por ella que el piensa excesivamente y siente estos anhelos de alcanzar la victoria al encontrar el valor de pi. También el se enfrenta con los ejecutivos que lo persiguen de manera violenta para que les de explicaciones y los ayude con su objetivo comercial, mas tarde se enfrentaría con los judíos que lo llevan a un lugar de reunión de ellos y ahi el rabino lo interroga y le explica todo su funcionamiento y el por qué es tan importante el conocer el significado del numero de 216 cifras, en esa escena Max tampoco dice nada, él ya se había memorizado aquellos digitos y no quiere entregarselos a nadie, y tampoco nadie se los puede quitar ya que ese conocimiento esta dentro de él. La demostración culmina con otro ataque nervioso más de Max, por la razón de que su gran amigo tuvo un ataque que al parecer le trajo la muerte, por eso Max se pone histérico en su departamento y comienza a destruir su máquina que descifra los codigos, todo ese momento es de extrema tensión y de máximo sufrimiento, el sonido y las imágenes van acorde a transmitir toda esa desesperación y angustia de no poder rehuir de las obsesiones y ataduras mentales, esta fase cierra con el rostro de Max con la cabeza rapada y una niebla muy blanca que pasa junto a su cara, haciendola a veces difícil de ver. Cuando esto es conluído ya es claro que el climax ha pasado y la demostración ha sido resuelta, no puede haber nada peor para el protagonista, ya ha tocado fondo.

Epílogo: El epílogo surge con la situación de Max en su baño, ya esta muy tranquilo y tiene una apariencia muy relajada, su pelada blanca brilla y el se mira al espejo. De la nada toma algo desde abajo que hace un ruido peculiar, es un taladro y con él apunta a la región de su cerebro causante de todos sus males, se taladra en esa parte y la pantalla se pone negra.
Luego de este episodio aparece Max sentado en un banco de una plaza, con un gorro y muy tranquilo, hay una niña al lado que le pregunta una de las típicas multiplicaciones que él le acostumbraba a resolver, la niña pregunta y Max se toma su tiempo, despues de un rato sonriendo dice que no sabe cual es la respuesta, con esto queda claro que Max ya ha solucionado su problema, si bien no lo hizo desde adentro, cambiando su actitud, igualmente lo pudo resolver violentando la parte de su cuerpo que lo causaba, y ahi cierra la película.

Ficha Técnica

Título original: Pi: Faith in Chaos
Nacionalidad: EE.UU. Estreno: Enero de 1998
Duración: 85 min.

Ficha artística
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky
Producción: Eric Watson
Fotografía: Matthew Libatique (B&W)
Música: Clint Mansell
Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Samia Shoaib, Pamela Hart, Ajay Naiou, Joanne Gordon, Stephen Pearlman.

Sinopsis: Max es un brillante matemático que sufre fuertes dolores de cabeza, vive continuamente medicandose. Su vida gira entorno a la obsesión de descubrir el modelo matemático del mercado accionario, que según el es posible descifrar y dominar. Para lograr este objetivo Max debe encontrar el valor de la expresión numérica "Pi". Su único amigo aparente es un vecino matemático al igual que él, con el que se junta a jugar una especie de ajedrez y a discutir de problemas matematicos. En la búsqueda del valor de Pi, Max se topa con un grupo de judíos que lo quieren usar para que les ayude a conocer el verdadero nombre de Dios y con unos peligrosos ejecutivos que quieren conocer la clave para controlar el mercado, todo esto lleva a Max a un estado de desesperación el cual se vuelve insoportable, tanto para él como para el espectador.



Premios:

Obtenidos:
1998: Tercer puesto en el Fant-Asia Film Festival a la mejor película internacional
1998: Premios Gotham al talento independiente, Palma Abierta a Darren Aronofsky
1998: Premio a la dirección en el Festival de Cine de Sundance
1998: Festival de Cine de Thessaloniki, Mención especial a Darren Aronofsky
1999: Premio Chlotrudis de cine independiente a la mejor fotografía
1999: Premio del Círculo de Críticos de Cine de Florida (FFCC) al descubrimiento del año: Darren Aronofsky
1999: Premios Independent Spirit al mejor primer guión
1999: Mención especial en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga por el guión

Finalista:
1998: Gran Premio Especial del Deauville Film Festival a Darren Aronofsky
1998: Gran Premio de Asturias del Festival Internacional de Cine de Gijón a la mejor interpretación: Darren Aronofsky
1998: Tercer puesto en el Fant-Asia Film Festival a la mejor película internacional
1998: Festival de Cine de Sundance, Gran Premio del Jurado
1998: Festival de Cine de Thessaloniki, Golden Alexander
1999: Premio Chlotrudis a mejor director
1999: Premios Independent Spirit a mejor primera interpretación y producción
1999: Premios Independent Spirit a mejor fotografía